En los Juegos Panamericanos México 75, que este domingo cumple su 50 aniversario, el fondista mexicano logró dos medallas plata y bronce y además fue un momento para despuntar a nivel internacional.
COM Informa,
CDMX
2025-10-12
Rodolfo Gómez fue uno de los atletas protagonistas de los Juegos Panamericanos México 75, evento que este domingo celebra su 50 Aniversario, y que en esa justa logró dos medallas, compitió lesionado y además por poco y no llega a su boda.
En una charla con el Comité Olímpico Mexicano (COM), el ahora entrenador habló sobre su asistencia en los Juegos Panamericanos, en donde logró marcas excepcionales en las pruebas de cinco y 10 mil metros, incluyendo una marca de 13:27 en los cinco kilómetros.
Gómez señaló que esta marca fue la quinta mejor de la historia en ese momento y por eso fue candidato para estar en los Juegos.
“Previo a los Panamericanos había que hacer marcas para calificar y no recuerdo es si entré por las marcas que hice o porque tenía en mi poder el mejor tiempo en los cinco mil.
En aquel tiempo, agregó, casi siempre se tomaba como selectivo el Campeonato Nacional y una vez más obtuvo el título, había hecho también la marca en los 10 mil, que además fue récord mexicano (28:10).
Pero además en ese mismo año participó en el Preolímpico rumbo a Montreal 76, en donde ganó la medalla de plata en los 10 mil, ya que perdió ante el etíope Miruts Yifter, por “pechazo”.
“Como anécdota cabe señalar que en ese tiempo no creían en México, la marca de 13:27 en los cinco mil no la homologaban, y fue hasta que el representante de la Federación Mexicana de Atletismo, en ese Preolímpico, buscó que la hicieran oficial”, recordó.
Rodolfo Gómez añadió que en los Juegos Panamericanos, México hizo el 1-2 con el jalapeño Luis Hernández con medalla de oro y él con la plata, pero luego en los cinco mil, logró la segunda presea de la justa con un bronce.
“Gané dos medallas, quiero decir que estaba lesionado. Fue algo grandioso para mi porque me colocaba entre los medallistas de la delegación”, señaló.
Pero uno de los momentos curiosos y que marcó su vida, fue que estuvo a punto de perder su boda.
“Recuerdo que llegué tarde a la iglesia porque corrí los cinco mil y tenía que esperar por la prueba de doping, atender a los medios de prensa y de pilón mi auto, que era un bochito, lo habían dejado encerrado en el estacionamiento del Estadio de CU.
Se quedó atorado, y una chica me ofreció traerme, porque mi traje lo tenía en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, tenía aquí mi ropa, me trajo para cambiarme y luego llevarme a la iglesia, pero llegué tarde.
Todos pensaban que ya me había rejado, pero bueno, son cuestiones anécdotas que sucedieron durante los Juegos y creo que a partir de 1975 empecé a tener mayor participación en el extranjero”, contó.
Ahora a 50 años de esa historia, Rodolfo Gómez ha seguido con la tradición de atletismo, sobre todo en las pruebas de medio-fondo y fondo, en donde ha dejado su legado, y no sólo en México, sino en Perú en donde sembró una semilla que ha germinado con triunfos para los andinos..